MÉTODO PILATES

“RESPIRA, SONRÍE, DISFRUTA Y SIENTE LA ENERGÍA FLUIR POR TODO TU CUERPO”

 

¿Qué es el Método Pilates? Es un sistema de entrenamiento que trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Este método sirve para ganar fuerza y flexibilidad. En él intervienen la mente, el cuerpo y la respiración.

 

¿Por qué se llama así? Por su creador Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), quien inventó una serie de movimientos controlados uniendo el trabajo del cuerpo, la mente y la respiración, en el desarrollo de unos músculos fuertes y flexibles. Lo llamó “Contrología” y más tarde fue cuando se denominó Pilates al método.

 

¿Qué conseguimos con el Método Pilates? Son varios los beneficios, logramos:

  • Un cuerpo firme y con mejor figura, ya que se produce un alargamiento muscular.

  • Mejora la fuerza muscular sin aumento de volumen.

  • Fuerza, tono y aplanamiento abdominal.

  • Mayor flexibilidad muscular y movilidad articular.

  • Mejora la fuerza mental, física y la resistencia.

  • Mejor rendimiento deportivo.

  • Alivia la mayoría de los dolores de espalda.

  • Alivia, también, la fatiga.

  • Corrección postural

  • Mejora la concentración.

  • Produce sensación de tranquilidad, se siente un cuerpo más relajado.

Puedes practicar Pilates en sus dos versiones: Suelo o Máquinas.

 

Pilates Aparatos o Máquinas: Se practica con la ayuda de unos aparatos inventados por el propio Joseph Pilates, que a día de hoy han sido modificados, versionados partiendo de los creados por él. Suelen ayudar en la práctica, cuando somos principiantes, pues sus poleas, cuerdas, muelles y demás nos asisten en el movimiento y más adelante no ayudarán a darle un trabajo extra a nuestro cuerpo aumentando la dificultad de éste. Son perfectas para principiantes, personas con problemas y/o lesiones, embarazo, deportistas, etc. Las máquinas más habituales son: Cadillac, Reformer, Wunda Chair, Ladder Barrel entre otras. Conmigo trabajarás con el Reformer, una especie de cama móvil que se desliza sobre unos rieles y en la que trabajamos con carga a través de sus muelles, se pueden realizar desde los ejercicios más tradicionales del método,  ejercicios de suelo traídos al reformer, hasta ejercicios del pilates contemporáneo, más de quinientos ejercicios en los que se puede trabajar tumbados, sentados, de pie, etc. Los muelles ofrecen un trabajo de fuerza y se puede ir ajustando la resistencia para un trabajo en progresión. Trabajaremos también con la Chair, una silla como su propio nombre indica, que fue creada por Joseph para una bailarina, que dispone de una superficie de apoyo para sentarse o tumbarse, aunque también se trabaja de pie. Dispone de unos pedales a los que se les pone unos muelles para aumentar o disminuir la resistencia así como unas barras laterales, más de setenta ejercicios ideal para aquellos que no pueden estar tumbados, ideal también, para un entrenamiento completo. En mi consulta también dispongo de los SprinWall, una versión de una de las partes del Cadillac, donde trabajaremos, también en todas las posiciones con resistencia gracias a sus distintos muelles y barras, perfecto para llevar tus ejercicios de suelo a otro nivel, y por último trabajamos también que un aparato que está a camino entre máquina e implemento de suelo llamado Spine Corrector o corrector de columna, también diseñado por el propio Joseph Pilates, nos permite una diversidad de ejercicios encaminados a mejorar nuestro cuerpo en especial la columna vertebral. Con todos estos aparatos disfrutarás de diversidad de ejercicios y conseguirás fortalecer y flexibilizar tu cuerpo mientras alivias molestias y consigues bajar tus niveles de estrés. Lleva tu entrenamiento de fuerza a otro nivel, fortaleciendo tu musculatura profunda y con plena consciencia de lo qué haces, cómo y para qué lo haces.

 

Pilates Suelo: Se trabaja en el suelo sobre una colchoneta, de ahí su nombre Mat Pilates. Trabajaremos desde los treinta y cuatro ejercicios originales del método hasta distintas variaciones así como ejercicios "más modernos" que nos trae el pilates contemporáneo.

Además dispongo de diversos implementos o herramientas para darle variedad y facilitar o dificultar la práctica. Conmigo trabajarás desde el inventado por él, magic ring o aro,  hasta el columpio pasando por la stability ball o balón suizo, toning ball o pelotas de peso, sofball, mancuernas, cuerdas de suspensión, etc. Todo para un trabajo divertido, intenso y sobre todo efectivo.

 

Por mi experiencia laboral, profesional de área sanitaria que lleva impartiendo 18 años claes y por supuesto, personal, como alumna, lo ideal es combinar ambas prácticas y trabajar como lo hacía Joseph Pilates cuando entrenaba a bailarines en Nueva York de 1:1, para poder evaluar tu estado y ajustar el entrenamiento a tus necesidades, lesiones y/o patología, objetivos y gustos. En cualquier caso en mi consulta te ofrezco diferentes opciones en las que prima no sólo la atención personalizada y la individualización gracias a ser entrenamientos privados o clases semiprivadas sino variedad y diversión. No son clases de ejercicio físico en grupo, soy  partidaria de ofrecerte una terapia integral para ayudarte a tener un cuerpo sano y bonito y por ello tienes la posibilidad de llevar a la vez una planificación dietética e incluso terapias complementarias, como un masaje relajante o una réflex.